lunes, 29 de marzo de 2010

Betty Boop

Apareció por primera vez el 9 de agosto de 1930 en la caricatura Dizzy Dishes. Grim Natwick, un experimentado animador de Walt Disney y de los estudios Ub Iwerks, fue en gran parte responsable de la creación del personaje. Lo modeló basándose en Helen Kane, una cantante en plantilla de la Paramount Pictures.

El propio Natwick reconoció más tarde que el look original de Betty era bastante feo. El animador la rediseñó en 1932 para que fuera claramente humana en la caricatura Any Rags. Apareció en diez animaciones como protagonista, una muchacha nerviosa con más corazón que cabeza. En algunas caricaturas se llamó "Nancy Lee" y "Nan McGrew". Ella era la novia de la estrella del estudio Bimbo.

Aunque en 1931, en la animación Betty Coed de la serie Screen Songs ya se utilizaba el nombre de Betty, no fue oficialmente bautizada como Betty Boop hasta el corto Stopping the Show en 1932. Este fue además el primero de la serie de Betty Boop y no de Talkartoon.

Sin embargo, el desarrollo de Betty aún estaba incompleto. El hermano de Max Fleicher, Dave, modificó todavía más el personaje, haciéndolo más sexy y femenino. La famosa personalidad de Betty apareció en el corto de 1932 Minnie the Moocher, al que Cab Calloway y su orquesta pusieron música. En la película, Betty huye de casa para perderse con Bimbo en una cueva habitada por una morsa. El número musical asustadizo del fantasma impulsa a Betty a volver volando a casa.

Betty Boop es famosa por ser el primer personaje de dibujos animados que representa completamente una mujer sexual. Llevaba vestido corto y liguero. Tenía pecho prominente y enseñaba el escote. En sus caricaturas, otros personajes intentaban espiarla mientras se cambiaba. En Betty Boop's Bamboo Isle, baila el hula llevando únicamente un lei (collar de flores) y una falda hawaiana. Atuendo que repitió en el cameo que hizo en el primer episodio de Popeye.

Sin embargo, los animadores se aseguraron de mantener el personaje "puro" (oficialmente ella tenía sólo 16 años). Como en el filme Boop-Oop-A-Doop, cuando le dice a Koko, el payaso, después de ser amenazada por el malo: "¡No pudo quitarme mi Boop-Oop-A-Doop!"
Las sensibilidades adultas de Betty la hicieron triunfar y una ola de merchandising recorrió el mundo. Mientras tanto, Helen Kane, quien inspiró el personaje en 1930, demandó al estudio Fleischer en 1934 alegando que le habían copiado la apariencia, la forma de bailar y cantar y el eslogan. Kane perdió el juicio (y su boop-opp-a-doop) cuando Fleichers probó que la frase ya había sido usada antes de Kane.

Al final, la sexualidad de Betty la condenó. En 1934 se endureció la censura y la obligaron a llevar falda larga y a ocultar el escote. Ahora Betty era una ama de casa sin marido con un perrito llamado Pudgy. Los animadores lucharon para mantener las historias de Betty interesantes emparejándola con personajes populares pero no tuvieron mucho éxito. La carrera de Betty acabó en 1939, al menos temporalmente.

En 1988, Betty apareció por primera vez en años, en un cameo en la película ganadora de un premio de la Academia Quién engaño a Roger Rabbit. Se conoció rápidamente el hecho de que los animadores habían colado un frame de Betty desnuda, invisible para la audiencia, por supuesto. Si ese frame existió, se cambió por uno convencional una vez que la película salió a la venta en video.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009Pin-Up Girls | by TNB