lunes, 29 de marzo de 2010

Nuestra competencia!

- Competencia Directa:
En cuanto a este tipo de competencia tenemos que destacar que la intensidad de la competencia en el mercado de cosméticos es alta. Pero en este punto es importante hacer referencia a que nos estamos centrando en un maquillaje instantáneo, por lo tanto especializado.


-Sephora-

Es nuestro competidor más directo en el mercado, aunque no llega a conocerse por el maquillaje instantáneo.

- Aspectos positivos: Sephora juega con el retoque fotográfico para hacer entender la instantaneidad de la sombra de ojos y su aplicación. Hace publicidad de la marca y refuerza su posición en el mercado.
Pin-Up Collection utilizará formatos más llamativos, pero se podrá basar en técnicas innovadoras y juveniles como es hoy en día el retoque de imágenes.

- Aspectos negativos: Se publicita únicamente en revistas, así como en Internet, he aquí el hecho de que sus productos no se hayan dado a conocer de manera masiva. La sencillez de los anuncios puede hacer perder el interés o no llamar la atención. No informa en totalidad de las características del producto.
Para afrontar esto, al contrario que Sephora, nuestro principal objetivo será anunciar al consumidor las ventajas y comodidades del producto de manera que lo vean como algo novedoso.



-ColorOn-

- Aspectos positivos: ColorOn, que a pesar de no ser muy conocida, tiene un gran éxito en la venta exclusiva del maquillaje instantáneo por Internet. Explica la aplicación de sus productos y añade obsequios con los productos, lo que puede convencer al público a la hora de la compra. Utiliza líderes de opinión como Beyoncé, que promociona en Internet las bandas de ColorOn.
- Aspectos negativos: Se publicita en la red y en revistas, aunque son muy pocos los espacios utilizados por esta marca para darse a conocer.
Pin-Up Collection irá sacando promociones con regalos a medida que vaya asentándose en el mercado y explicará las características de los productos. A medida que nuestro producto, Pin-Up Collection, se vaya asentando y consiguiendo beneficios, la marca buscará líderes de opinión que puedan influenciar en los consumidores, como hace nuestra marca de competencia.

El grado de diferenciación de estos productos siempre condiciona las ventas, ya que normalmente nunca son iguales los productos de dos marcas, aunque si parecidos. Esto hace que sea más difícil nuestra entrada en el mercado y nos condiciona a reforzar aún más la diferenciación de nuestro producto. 

- Competencia Sustitutiva:
El sector de la cosmética no cuenta con productos sustitutivos que cumplen la misma función. El maquillaje con los únicos sustitutivos que cuenta son otros maquillajes de distintas empresas.

Con esta competencia nos referimos a todo tipo de productos, dentro de una misma línea como el caso de los cosméticos, que satisfacen las mismas necesidades de los consumidores.
Pero la línea que creamos de maquillaje instantáneo, si cuenta con competencia sustitutiva al enfrentarse al maquillaje tradicional usado desde hace años. Ésta compite por su eficacia, rapidez y comodidad, por ser una nueva forma de darte tu toque personal.



-L’Oreal-



En la campaña llevada acabo para patrocinar la máscara de pestañas de L’Oreal, se ha utilizado una líder de opinión como es Penélope Cruz.










Aspectos positivos:
- La demostración del efecto que puedes conseguir con este producto.
- Utilizar una líder de opinión que destaca por su belleza.
- Juegan con el nombre del producto, con la imagen elegida en el spot y con la elaboración del guión (‘‘¿Y si tus pestañas alcanzaran las estrellas?’’


Aspectos negativos:
- Exageración al querer comparar la máscara con algo abstracto, haciéndonos creer que las pestañas van a alcanzar una longitud tan amplia como de aquí al cielo, siendo prácticamente imposible.
- Al aparecer una líder, la cual situamos en un nivel económico alto, podemos asociar el producto a un precio muy elevado.
- Un gran fallo que vemos en el spot, es el inciso que hace al final sobre ir más natural. Nos da a entender que el producto principal te deja una imagen superficial, que no es la tuya propia.


-Bourjois-











Aspectos positivos:
- Agilidad en la forma de publicitar el producto.
- Uso del humor.


Aspectos negativos:

- Todas las campañas siguen el mismo estilo.

- Sensación de infantilidad.

- Repetitivos.




-Avon-











Aspectos positivos:
- Uso de líderes de opinión (famosas)
- Anuncios glamurosos y sencillos a la vez.
- Ágiles y rápidos.


Aspectos negativos:
- Excesiva utilización del recurso de las vendedoras.
- No destacan por nada en particular.




-Mac-





- Aspectos positivos:
EL principal punto a favor de Mac es que es el maquillaje utilizado en gran parte de los eventos de moda, por ello los clientes confían en su eficacia.
Otro punto a destacar es la participación de líderes de opinión en su publicidad. Aquí vemos a la cantante Fergi, ya que disponen del capital suficiente como para poder contratar personajes conocidos, esto es algo a destacar ya que el capital del que disponemos no nos permite, en un principio disponer de esta participación.
Otra técnica de esta empresa para ganar clientes es la de ofrecer clases de auto-maquillaje gratuitos en los puntos de venta. Por internet también se pueden encontrar los pasos que hay que dar para maquillarse correctamente, explicando con siempre con claridad la utilidad de todos sus productos.
Para nuestra empresa el mayor problema que encontramos con esta marca es que en su publicidad no utilizan un simple rostro maquillado correctamente, sino que han adoptado una imagen de mujer muy maquillada, con mucha personalidad, y siempre adelantando a la moda, con colores muy llamativo. Además es muy frecuente la aparición de nuevas colecciones con nuevas gamas de colores. Y esta precisamente es nuestra idea, no solo un simple maquillaje, sino renovar la imagen de la mujer.


- Aspectos negativos:
Los productos tienen un precio bastante elevado.
Aunque los colores de los maquillajes sean muy llamativos los envases son siempre los mismos, no innovan mucho en esto.
Aunque disponen de capital, no lanzan grandes campañas publicitarias a los medios, ni se anuncian en vallas. Solo aparecen en revistas, internet o folletos repartidos en los mismos puntos de venta.
El logotipo no muestra la imagen colorida que pretenden vender ya que es negro con las letras en blanco, poco llamativo.



-Clinique-




- Aspectos positivos:








Clinique es una marca ya asentada en el mercado desde hace años.
Ofrece a la vez una gran gama de productos; maquillaje, cremas hidratantes, tratamientos faciales, cremas solares, colonias…
Ofrece también productos para el sector masculino.
Encontramos videos en los que se explica como se deben utilizar los productos.
Algo importante es que ofrecen también productos para gente con alergias.
En las tiendas de cosméticos se regalan numerosas muestras de esta marca, con neceseres a juego, es una buena forma de promoción.

- Aspectos negativos:









En cuanto al maquillaje los colores que utilizan y los formatos de los mismos son muy clásicos, no ofrece colores nuevos.
No innovan en publicidad, fondos claros con el bote del producto, esto no atrae al consumidor.




-Max Factor-








- Aspectos positivos: la marca tiene una gran relevancia, ya que se surgió hace muchos años, y tiene el potencial suficiente para contar con líderes de opinión como Madonna. El asociar los productos de esta marca a un personaje como Madonna, toda una creadora de modas, se consigue llamar la atención del público.



- Aspectos negativos: en nuestra opinión la marca se centra más en mostrar a Madonna utilizando sus productos, que en mostrar los propios productos, y esto puede hacer que se pierda una parte del target del producto al que le desagrade ese personaje.









En este anuncio de los años 70, se intenta mostrar como el maquillaje de esta marca, sobre todo el pintalabios, es duradero, se muestra a las mujeres en el desierto conduciendo unas motos, y se muestra el antes y el después de los labios, sin encontrar apenas cambios.



- Aspectos positivos: se muestra que el maquillaje es de calidad y que pasa la prueba, además de que las mujeres que aparecen son modelos, asociando la marca a la belleza y la sensualidad. Es una forma original de publicitar el producto.



- Aspectos negativos: puede que el público objetivo no se sienta identificado con el canon de belleza escogido por la marca.










En el anuncio se muestra unas mujeres con unos maniquíes que “cobran” vida al aplicarse el maquillaje. Es un ejemplo de la publicidad de la marca en otro país.


- Aspectos positivos: es una forma original de promocionar es producto, asociando el eslogan “Da vida a tu belleza” con los maniquíes que cobran vida.

- Aspectos negativos: se vende más la idea que el producto, no se informa adecuadamente.


Este cartel utiliza a Gisele Bundchen como líder de opinión.
Este es un aspecto positivo porque es una modelo muy cotizada y un modelo a seguir en cuanto a moda se refiere. También es positivo el hecho de que se muestren los productos utilizados al pie del cartel, en un segundo plano, pero se muestran. El lema el “maquillaje de los maquilladores” en nuestra opinión no es acertado, porque relaciona la marca con el maquillaje profesional y esto lo hace parecer más caro de lo que es.


-Rimmel London-

Problema general de sus spots, la marca ha asociado su imagen a Inglaterra y a Kate Moss, esto hace que sus campañas se vuelvan repetitivas, y desconecten con el público, además de que restringir tanto su imagen en nuestra opinión no es una buena idea, sobre todo después de los escándalos en los que se ha visto envuelta Kate Moss en los últimos tiempos.
Su lema es: “Get the London look”














- Aspectos positivos: Londres es una de las ciudades más importantes de Europa y del mundo, tanto en moda como en música, cine…por lo que asociar su marca con esta ciudad es transmitir la idea de éxito, de grandeza.


- Aspectos negativos: como ya hemos dicho utilizar solo mujeres inglesas hace que su público de fuera de Inglaterra, que no conoce a esos líderes de opinión, no se sienta identificado.



Este cartel muestra al líder de opinión asociado a la marca, Kate Moss, y también muestra el lema de la marca en el lado superior derecho, además del producto que se vende en la esquina derecha. Los aspectos positivos son: Kate Moss es una trendsetter, por lo que su imagen por si sola vende, es un icono. Además la mezcla de colores y los gráficos de este cartel son muy llamativos.
Los aspectos negativos: su imagen se ha visto mermada en los últimos años debido a los escándalos, lo que afecta a la marca.



-Maybelline-

Marca muy conocida, con el eslogan: ‘‘Está en ti, está en Maybelline’’




- Aspectos positivos: Como aspecto positivo sólo podemos destacar el uso de colores pasionales, que en este caso, coinciden con la temática del anuncio. Así como el uso final de los pintalabios para crear la forma de un labio.

- Aspectos negativos: Principalmente, cuando nos despierta el interés con la palabra ‘enamórate’ decae cuando hace el inciso diciendo ‘nuevamente’ y no es muy recomendable dar por hecho que anteriores productos han sido aceptados por el público, pudiendo tener una idea negativo de ellos. Si se quiere lanzar como una novedad para que sea comprado ese, no hay que recalcar otros anteriores.

Y otro aspecto negativo es que con un pintalabios podamos conseguir situaciones pasionales, como las que aparecen entre el hombre y la mujer, porque da una sensación de materialismo muy fuerte.



- Competidores Potenciales:
Tenemos que contar con que en este mercado somos una empresa nueva, por tanto un competidor potencial que tiene que luchar con las posibles barreras de entrada en este mercado. - Tenemos que luchar con las economías de escala de las grandes empresas en este sector. Debido al poco presupuesto con el que contamos deberemos de afrontar una desventaja en los costes; por lo que en su sustitución tendremos que apostar por ser creativos.
- En relación con esto, nuestra creatividad tiene que llegar al punto de ser un producto diferenciado entre el resto. Ya que sobre todo en este mercado es lo más importante.
- Además adoptaremos medidas para que el coste de transferencia de los posibles clientes sea el más mínimo y que su reacción al cambiar de proveedor sea lo más satisfactoria posible.
- En cuanto al acceso de los canales de distribución de materias primas, contamos con la particularidad de que al innovar con un maquillaje instantáneo, poco conocido, también creamos nosotros mismos nuestros productos por lo que tenemos nuestro propio canal de distribución.
- En las restricciones legales, podríamos encontrarnos con ciertos problemas al distribuir un producto que sólo ha creado una empresa de cosméticos y podrían tener la patente.

A parte de estas barreras también hay que tener en cuenta que el resto de empresas buscaran ofertas, promociones, etc. para ampliar su mercado al aparecer una nueva empresa, por lo que nosotros debemos de contrarrestar esta acción con mejores promociones y acciones publicitarias.

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