jueves, 29 de abril de 2010

Análisis Semiótico de nuestro cartel:




1. NIVEL DE IDENTIDAD:

Los códigos que identificamos son:
- códigos visuales (fotografía)
- códigos textuales (el texto)



2. NIVEL DE DENOTACIÓN:

Analizando cada código por separado:


VISUAL
SINTÁCTICA

Aparecen tres imágenes. Una de fondo y las otras dos superpuestas a ella. En la imagen de fondo aparece un chico con unas flores apoyado en un coche y mirando el reloj. Además dentro del mismo coche hay una chica mirándose en el espejo a punto de salir del coche.
En las otras dos imágenes aparece el plano detalle de ojo maquillado en una de ellas, y en la otra la misma imagen reflejada en el espejo.


SEMÁNTICA

El significado de la imagen encontramos:

Símbolos: la postura del hombre mirando el reloj y las flores dejadas pueden significar que está esperando a alguien. La chica mirándose al espejo puede significar que esta maquillándose.
Icono: fotografías que representan la realidad.

Índice: en las fotografías pequeñas aparece la cara de la chica con la tira adhesiva, la cual es el objeto que aporta todo el significado a la imagen. Con ello podemos entender que el hombre está esperando mientras ella se termina de maquillar.


PRAGMÁTICA

Sólo podemos entender que el emisor nos muestra una pareja, donde la chica está haciendo algo (mirándose en el espejo) a punto de salir del coche, mientras que el chico tal vez está esperando.



TEXTUAL

SINTÁCTICA

Encontramos tres cuadros de textos diferentes. En el primero, podemos leer “Betty”; en el segundo “No les hagas esperar más”; y en el tercero “Pin up collection”. Además tenemos otros dos textos: un “1” y un “2”, que identificamos con dos números.
Podemos identificar el uso de nombres propios además de una palabra inglesa. En el segundo cuadro de texto hay que destacar la apelación que se hace al receptor con la segunda persona en imperativo. Podemos decir que tiene forma de slogan.


SEMÁNTICA

El significado del texto encontramos:
Los cuadros de texto “Betty” y “Pin up collection” con significados que podemos asociar a marcas o colecciones pero que no tienen una relación directa con lo que representan. Es una relación arbitraria.
Además la frase “No les hagas esperar más” la identificamos con el significado de no hacer esperar a nadie que siempre nos espera. Semánticamente quiere decir que maquillándote en un momento, no tiene porque haber nadie aguardando por ti.

PRAGMÁTICA

El texto nos transmite la idea de que alguien (“Betty”) nos está ofreciendo una solución (“Pin up collection”). Lo que el emisor quiere que interpretemos es: maquíllate rápido y no hagas esperar.

3. NIVEL DE CONOTACIÓN.

Lo que podemos entender a través de los niveles de identidad y denotación, que estamos ante un anuncio de maquillaje que es fácil y rápido de aplicar.
Ese maquillaje que se aplica con una tira adhesiva (índice), es tan rápido que las mujeres no van a tener que hacer esperar más a su pareja.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009Pin-Up Girls | by TNB