jueves, 29 de abril de 2010

Planificación de Medios

1. PERMORMANCE EN EXTERIORES:


Otro de los medios que utilizaremos para promocionarnos en exteriores será una performance en la calle en la que intentaremos llamar la atención y a la vez promocionar nuestro producto. Como definición de performance se puede decir que es una muestra escénica, constituida por las acciones de un individuo o de un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempo concreto. Una performance puede tener lugar en cualquier sitio, iniciarse en cualquier momento y depende muchas veces de la improvisación.

Realizaremos la performance en un lugar público e intentaremos llamar la atención rompiendo con lo cotidiano y buscando la sorpresa de los espectadores.


Nuestra presentación en la calle también buscará la participación de los espectadores, dándoles a probar nuestros productos en promoción y buscando la asociación de la diversión de ese momento con nuestra marca. Esta intención de que los espectadores participen en la performance es el denominado Happening, caracterizada por la participación de los espectadores. Los happenings integran el conjunto del llamado performance art y mantiene afinidades con el llamado teatro de participación.


Este tipo de representación es una herramienta que no supone un gran gasto y que coincide con la imagen que busca nuestra marca, es decir, la modernidad, la diversión, la comodidad y con ello, conseguiremos asociar estas sensaciones a la sensualidad y la belleza que nuestros productos quieren proporcionar a los consumidores.


Al no disponer de mucho capital, debemos utilizar todos los recursos que estén a nuestro alcance y que se ajusten mejor a las características de nuestra empresa, somos una empresa nueva por lo que la performance nos viene bien, al ser más barata, y estar en contacto con el cliente potencial y llamar más su atención.





2. CARTELES EN EXTERIORES:


Medir la efectividad de la publicidad es muy complejo. Se tienen algunas estadísticas y "reglas del negocio" que indican que, por ejemplo, por cada tantos televidentes en un horario en particular, tantos verán el anuncio y tantos actuarán sobre él. Sin embargo, esto es prácticamente imposible de medir a ciencia cierta.
Hemos escogido como medio para promocionar nuestro producto los anuncios en exteriores, concretamente en marquesinas. Los anuncios exteriores que se ponen en carteleras o en marquesinas de autobús son muy visibles y no son muy caros, permanecen en el mismo sitio durante mucho tiempo; por ello, los consumidores pueden leer el mensaje repetidamente, lo que produce el efecto refuerzo.

Las marquesinas además tienen la ventaja de que un gran número de personas las van a contemplar, ya que por ejemplo Madrid es, según las estadísticas, de las capitales europeas en las que más se utiliza el transporte público, por lo que eso nos asegura que un gran número de personas contemplarán el producto.
Según el estudio Los conductores españoles ante la crisis, desarrollado por la Fundación Española para la Seguridad Vial, las dificultades económicas que sufren los españoles están modificando decisivamente su uso del coche, hasta el punto de que casi un tercio de los conductores ha renunciado a utilizar a diario el automóvil en sus desplazamientos. Además, uno de cada cinco ha dejado de sentarse frente al volante para hacerlo en un vehículo público, por lo que los anuncios en marquesinas cada vez tienen más espectadores. Además de ese estudio se deriva que las mujeres (31,2%) y los jóvenes de 18 a 29 años (31%) son los grupos que más han cambiado sus hábitos, concretamente nuestro target es el de mujeres entre los 18 y los 25 años, por lo que este dato es muy positivo.


Con un número, más o menos, de 100 marquesinas repartidas por Madrid capital, lograremos un impacto considerable, ya que según el Instituto Nacional de Estadística, en su último informe de febrero de 2010, más de 143 millones de personas utilizaron el transporte urbano por autobús.
Aquí adjuntamos un gráfico del uso del transporte urbano por autobús por comunidad autónoma:



3. REDES SOCIALES:


Puesto que hoy en día las redes sociales juegan un papel importantísimo en la difusión de información, hemos querido recurrir a las mismas para hacer llegar nuestro producto al mayor número de usuarios con el menor coste posible.

El estudio sobre Redes Sociales en Internet elaborado por Elogia Ipsofacto para el Interactive Advertising Bureau, que es la asociación que representa al sector de la publicidad en España recopiló la siguiente información. Un 30% de los usuarios encuestados señala que recuerda alguna campaña concreta de comunicación en redes sociales. Respecto a la percepción de dicha publicidad, destaca la neutralidad, a un 64% de los encuestados no le molesta, pero tampoco le gusta, solo un 20% de los usuarios indican que les disgusta la publicidad. Entre los encuestados a los que no les gusta la publicidad en las Redes Sociales, al 27% no le gusta o le molesta y el 18% afirma que interrumpe en sus tareas. Es importante el siguiente dato, el 95% de los individuos a quienes les molesta la publicidad en las redes sociales, no están dispuestos a pagar por omitir la publicidad en redes. El 44% de los encuestados responde que es fan de alguna marca o empresa en las redes sociales. Este último dato forma parte de nuestros objetivos, que a los usuarios les llame la atención nuestro producto e imagen y se hagan fans.
Tras la caída de la inversión publicitaria en los medios y soportes tradicionales, la tendencia y la confianza en la publicidad online sigue aumentando, sobre todo a través de este tipo de redes.


Para la difusión de nuestro producto e imagen hemos escogido las siguientes páginas:

Facebook: Es una de las principales redes sociales, aumente cada día su número de miembros y participantes convirtiéndose así en uno de los soportes digitales con mayor proyección con unas previsiones que según, Mark Adereessen, uno de los principales directivos de la red social podría llegar a generar alrededor de 500 millones de dólares durante los próximos 5 años. Cifra que podría incluso alcanzar los 1.000 millones de dólares anuales si el esfuerzo por vender publicidad fuera mucho mayor. Crearíamos un perfil con nuestro nombre, imagen, logotipo en el cual se podrán encontrar fotos de nuestros productos, información sobre la empresa… agregaríamos al mayor número de amigos .Apartir de aquí sería muy fácil el contacto con nosotras. Crearíamos eventos e invitaciones a nuestro grupo, de esta manera pretendemos captar la atención de los navegantes.


Tuenti: En los últimos meses Tuenti se ha convertido no sólo en la mayor comunidad de España, sino en una de las páginas con más actividad, este dato es importante para nosotras porque sabemos que cualquier cosa publicada en Tuenti se puede difundir rápidamente a un gran número de personas. Hay que tener en cuenta que tuenti no permite perfiles que no se correspondan con personas físicas, si se intenta realizar una campaña de marketing a partir de una perfil, lo más normal es que se cancele sin previo aviso el mismo perdiendo toda la información. Por lo tanto crearemos eventos en los cuales se patrocinen nuestros productos. El primer evento patrocinado fue creado por la marca Tommy Hilfiger. El resultado obtenido fue excelente, casi un 33% de las personas invitadas a participar en la acción han visitado el evento y más de un 12% han mostrado interés en la oferta. Como dato final es que la campaña de publicidad ha reportado a Tuenti y a Tommy Girl más de 2.500 comentarios de usuarios en el tablón de acción. Nosotras también queremos conseguir cifras como estas.

Twitter: Es una de las compañías de internet de más rápido crecimiento, esta página permite a la gente enviar mensajes de texto de 140 caracteres a un grupo de “seguidores”. Según Biz Stone, uno de los fundadores de Twitter, la red social de microblogging podría salir a bolsa para recaudar fondos. En un principio Twitter carecía de una fuente de ingresos por publicidad pero según anunció uno de sus directores esto podría llegar a cambiar. Stone no quiso aportar detalles sobre cómo introduciría Twitter publicidad, pero apuntó que sería diferente de las formas tradicionales que incluyen anuncios gráficos y búsquedas patrocinadas. Nostras adoptaremos estos nuevos formatos publicitarios para poder así seguir aumentando el número de seguidores.

Nuestro principal objetivo es irnos adaptando a los cambios que se producen hoy en día en el campo de las comunicaciones, utilizando los máximos recursos posibles para llegar a nuestro público objetivo. Sin olvidarnos nunca, a la hora de crear un perfil, evento, o lo que sea necesario, de nuestra imagen Pin-up.

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