viernes, 16 de abril de 2010
Segmentación, ¿a quiénes nos dirigimos?
1. DEMOGRÁFICA:
EDAD: 18-25
SEXO: Mujer
TAMAÑO FAMILIA: 1-4
CICLO DE VIDA FAMILIAR: Joven soltera, sin hijos.
RENTA: 2-4
OCUPACIÓN: Estudiantes y Trabajadoras con empleos con salario bajo.
EDUCACIÓN: Indistintamente.
RELIGIÓN: Religiones más abiertas.
NACIONALIDAD: Española
Nos hemos centrado en mujeres jóvenes, de entre 18 y 25 años, que tengan un buen nivel de vida, ya que además están en una edad en la que se quieren sentir bien, lo suficiente adultas para utilizar maquillaje de este estilo y que les hace tener buen aspecto.
Buscamos diversidad, ya sean solteras, casadas, divorciadas, con parejas de hecho, madres con hijos… Queremos mujeres sin importar estado civil, porque se tienen que querer a ellas mismas además de a sus familias.
Cuando decimos de buen nivel de vida, nos referimos a que se sitúen en las rentas medias que según datos son aquellas que oscilan alrededor de los 21.000 Euros anuales incluyendo pagas extras. No nos centramos en rentas bajas porque aunque el producto tenga un precio muy asequible, no todas las mujeres tienen el lujo de ir probando maquillajes nuevos, por este motivo buscamos a aquellas que puedan permitirse caprichos como estos.
Y nos dirigimos en principio a la población activa, mujeres que desempeñen cualquier tipo de empleo. No quita que no nos podamos dirigir a estudiantes porque también lo hacemos, pero en menor medida ya que buscamos gente con unos ingresos mensuales. Según el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de actividad femenina es del 51,70% (datos del cuarto trimestre de 2009).
Aunque nos centremos en el ámbito nacional, con posible expansión si el producto es aceptado, nos abrimos a mujeres de toda nacionalidad, cultura, religión….
2. GEOGRÁFICA.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS: Todas las capitales
TAMAÑO DE LA CIUDAD: 5O0.000
DENSIDAD: Urbana
CLIMA: Mediterráneo continentalizado
Nos vamos a ubicar principalmente en las comunidades de Madrid y Cataluña, debido a que tienen una densidad urbana considerable de más 150.000 habitantes todas, teniendo el mayor número Madrid con 3.255.944 y Barcelona 1.621.537.
Además de ser zonas urbanas, pues nos dirigimos a mujeres de ciudad principalmente, son también lugares con un clima mediterráneo continentalizado, lo cual favorece el maquillarse a menudo ya que las temperaturas no son muy altas (algo que perjudica a los maquillajes).
3. PSICOGRÁFICA.
CLASE SOCIAL: Media.
ETILOS DE VIDA: Alternativo.
PERSONALIDAD: Fuerte, ambiciosa, independientes.
La clase social de nuestro público va a ser media, pues como hemos dicho antes, su nivel económico va a estar dentro de la rentas medias, y se van a desarrollas en un nivel de la sociedad medio. Esto se debe a que buscamos gente con cierto prestigio dentro de su círculo social, que tengan capacidad de influir a través de la impresión carismática que producen.
Son personas que llevan un estilo de vida alternativo, un poco más glamuroso, con esto queremos decir personas que gastan dinero en estética sólo para su buena imagen, que les guste la moda, la belleza, el arte…., debido a que nuestro producto lo podemos situar en este campo.
En cuanto a la personalidad, debe ser fuerte, personas que les guste hacer notar su presencia, que las guste brillar, mujeres fuertes, ambiciosas en el sentido que deseen ir bellas cuando y donde sea. Que sean independientes y sin tiempo apenas ya que nuestro producto ofrece una alternativa rápida para todas aquellas que quieran estar guapas en un instante.
4. DE COMPORTAMIENTO.
OCASIONES: Usuales o especiales.
BENEFICIOS: Rapidez y comodidad.
NIVEL DE USO: Primerizas.
FRECUENCIA DE USO: Medio.
NIVEL DE LEALTAD: Fuerte.
DISPOSICIÓN: Deseos e informada.
ACTITUD HACIA EL PRODUCTO: Positiva.
Ocasiones: En función del color del maquillaje podemos utilizarlo para ocasiones usuales o especiales, pues hay gamas que tienen un tono más natural para uso diario, y otros tonos más fuertes como pueden ser para fiestas.
Beneficios: Lo que principalmente ganan es la rapidez y en la comodidad del producto, ya que con tan solo la aplicación de una pegatina impregnada de maquillaje estás arreglada.
Nivel de uso: Debido a que es un producto nuevo, el nivel de las consumidoras que lo usen será de primerizas. Pero lo que queremos es dirigirnos a mujeres usen el maquillaje a nivel potencial, es decir, que lo utilicen habitualmente y estén acostumbradas a el. Tan solo les mostramos una alternativa nueva al tradicional.
Frecuencia de uso: Un uso medio, si no es diario, casi diario porque les gusta estar casi siempre pintadas.
Nivel de lealtad: Nuestro propósito sería establecer una fuerte lealtad, pero no atamos a los consumidores, y tenemos en cuenta que es un lanzamiento de un producto por lo que puede ser aceptado o rechazado.
Disposición: Queremos que nuestro público, aunque no se convierta en consumidor habitual, tenga al menos una disposición de probar algo nuevo, estando informado de lo que se trata y deseando probarlo.
Actitud hacia el producto: Sobre todo positiva al salir al mercado algo tan útil como un maquillaje instantáneo a buen precio y que sea recibido con entusiasmo.
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